martes, 4 de mayo de 2010

Bomba!

En Chile le podemos tener miedo a los terremotos, a un aluvión, a un curado en auto para el 18 o a un lanza de por ahí. Pero acá, la gente le tiene miedo a algo que yo antes nunca había vivido: le tiene miedo a las bombas.


El olor a miedo y las caras de pavor hoy inundaron las calles de Amsterdam cerca del Dam Square. Era el día de la conmemoración de los caídos en la Segunda Guerra Mundial y todas las personas se juntaron al frente del monumento a la Libertad para guardar silencio por dos minutos.


Yo llegue algo atrasada así que viví el silencio sepulcral camino al lugar exacto. En un momento pareció que la ciudad estaba vacía. No sonaban autos, los pájaros no cantaban... sólo se escuchaba una que otra voz pero el silencio, se sentía en el cuerpo, más allá de todo.


De repente, toda la mística fue rota por unas sirenas que pasaban a mi lado. Los policías de un momento a otro enloquecieron y yo no entendía muy bien qué sucedía, hasta que vi pasar a dos uniformados de vuelta en sus caballos, corriendo como si fuera el último Derby de sus vidas. Él llevaba un maletín en la mano, ella parecía que en cualquier momento sufriría un infarto. Dos motos los escoltaban a los lados.


Cuando llegaron casi a Central Station él tiro lejos el maletín y todos corrieron a protegerse... pero nada exploto. Aún así la gente comenzó a moverse, a irse del lugar, a tomar atajos para escapar rápido de ahí. Nadie olvida aún el atentado del año pasado en el Día de la Reina cuando un hombre arrolló a personas en su auto. Acá nadie olvida ni vive sin la idea de que en cualquier momento puede explotar algo, en cualquier lugar.


Después por las noticas explicaron todo lo sucedido. Un holandés, con prontuario según la policía, se había disfrazado de judío ortodoxo y durante los dos minutos de silencio no encontró nada mejor que empezar a hablar a gritos por teléfono. En eso alguien se asusto y grito: Bomba! No se necesito nada más que eso para que el pánico invadiera a todos.


Europa...


No hay comentarios:

Publicar un comentario